Cómo puede la Tecnología de Blockchain la manera de hacer negocios

La mayoría de los titulares de los medios de comunicación sobre la tecnología de las cadenas de bloques (Blockchain) giran en torno al rendimiento de las inversiones y la extrema volatilidad de la criptomoneda. Esta trayectoria se asemejaba mucho a una montaña rusa, ya que Bitcoin ganó un 1.390 por ciento en 2017 (hasta un 1.935 por ciento cuando alcanzó un máximo histórico de 19.666 dólares a mediados de diciembre), y luego cayó a un mínimo de 5.950 dólares en enero de 2018. A mediados de febrero, se habían liquidado unos 8.400 dólares.

El creciente consenso entre líderes empresariales y emprendedores: El futuro de la tecnología de cadenas de bloques será mucho más que Bitcoin. Blockchain tech tendrá un impacto en cada una de las principales áreas de negocio, desde la contabilidad hasta las operaciones, y hay pruebas de que la revolución ha comenzado.

¿Qué es y por qué es tan importante para el futuro de las empresas? Una cadena de bloques es un libro mayor o una lista de entradas distribuidas electrónicamente, muy similar a un libro mayor, que varios participantes mantienen a través de una red de computadoras. Las cadenas de bloques utilizan la criptografía para procesar y verificar las transacciones en el libro mayor. El cifrado y la codificación mejoran la transparencia, la eficiencia y la confianza en el intercambio de información.

Todo ello ha llevado a las empresas innovadoras a replantearse sus estrategias para la era digital.

Aquí hay cinco maneras en que la tecnología de cadenas de bloques o blockchain está interrumpiendo la forma en que hacemos negocios, con cambios a veces radicales.

Contabilidad

La contabilidad es el estudio de caso de libro de texto para un campo de negocios que se beneficia de la tecnología de las cadenas de bloques. El código fiscal es abrumadoramente complejo, los desafíos de la gestión de las operaciones comerciales en ubicaciones remotas son muchos, y la necesidad de precisión y exactitud es primordial. La tecnología de blockchain puede manejar más efectivamente todo lo anterior.

La transparencia de Blockchain da visibilidad a todas las transacciones para los usuarios aprobados, y esto puede disminuir el trabajo de los auditores con el muestreo y la validación de transacciones“, escribió Ken Tysiac en una edición reciente del Journal of Accountancy. “Pero esto permite a los auditores disponer de más tiempo para centrarse en los controles e investigar las anomalías. Mientras tanto, están surgiendo oportunidades para que los contadores públicos certificados utilicen la tecnología de cadenas de bloques a medida que amplían sus servicios de garantía a áreas como la ciberseguridad y la sostenibilidad”.

Mientras los gemelos Winklevoss y otros empresarios se están enriqueciendo con criptocurrency, una gran herencia o un billete de lotería ganador sigue siendo la mejor oportunidad para el resto de nosotros para convertirse en millonarios. También en este caso, la tecnología de cadenas de bloqueo tendrá un papel importante. No importa que las posibilidades de ganar el premio mayor de Powerball sean de una en 175.2 millones.

La tecnología de la cadena de bloques tiene el potencial de perturbar el mercado mundial de lotería de 260.000 millones de dólares anuales al proporcionar anonimato y confidencialidad tanto a los participantes como a los proveedores, a la vez que reduce el potencial de fraude y manipulación. Prime Ball, administrado por Ethereum smart contracts, estará entre las primeras plataformas de lotería totalmente descentralizadas y transparentes que utilizan blockchain.

Todos los resultados ganadores serán registrados públicamente y distribuidos en la cadena de bloques Ethereum sin ninguna participación de terceros. Este nuevo modelo es un cambio importante en una industria en la que los billetes de raspaditos y las papeletas llenas de lápices siguen siendo habituales.

Publicidad y Marketing

Juniper Research prevé que los anunciantes perderán aproximadamente 19.000 millones de dólares en actividades fraudulentas el próximo año, lo que equivale a 51 millones de dólares al día. Esta cifra, que representa la publicidad en dispositivos móviles y en línea, se prevé que alcance los 44.000 millones de dólares en 2022. La tecnología subyacente de bitcoin y otras criptomonedas pueden ayudar a reducir drásticamente el “fraude de clic”, asegurando que los ejecutivos de marketing y publicidad lleguen a sus mercados objetivo.

Estamos viendo que los principios de la cadena de bloques, que fueron desarrollados históricamente para prevenir el fraude en la banca, pueden aplicarse a la compra programática de medios”, explica Amir Jan Malik, experto en marketing digital de Accenture Interactive. “Al utilizar el sistema para supervisar y controlar el gasto presupuestario, los anunciantes pueden realizar un seguimiento de la inversión desde la transferencia inicial del presupuesto de medios hasta la publicación final de la creatividad con el propietario del medio, lo que reduce el riesgo de sobrecargar y de obtener un rendimiento insuficiente”.

Recursos Humanos

Los profesionales de recursos humanos planifican, dirigen y coordinan el reclutamiento, las entrevistas y la contratación de nuevo personal. Consultan con los altos ejecutivos sobre planificación estratégica y a menudo se encargan de las tareas de relaciones con los empleados, así como de las relacionadas con la compensación, los beneficios y la formación. No dejes que el “humano” de Recursos Humanos te engañe: Hay una gran cantidad de tecnología detrás de contratar, retener, evaluar, compensar e incluso despedir empleados.

Según la Society for Human Resource Management, la tecnología de bloqueo pronto modernizará la contratación, lo que permitirá a los profesionales de RRHH verificar rápidamente las credenciales de los candidatos y de los empleados existentes. La asociación predice que los sistemas de bloqueo pueden “reducir las posibilidades de que terceras empresas proporcionen datos históricos inexactos sobre un candidato o un empleado existente, ya que esos individuos tendrían mayor entrada y control sobre los datos que ya han sido verificados por múltiples partes”.

La tecnología de Blokchain también afectará la nómina, con los mayores impactos en corporaciones multinacionales o negocios con empleados extranjeros. La tecnología puede manejar fácilmente el trabajo de back-end para simplificar y estandarizar los pagos en múltiples monedas. “La tecnología de las cadenas de bloques no sólo está cambiando la forma en que las empresas compensan a sus empleados, sino que también está cambiando la forma en que los empleados ahorran para la jubilación, diversifican su cartera de inversiones de una dependencia de los productos financieros vinculados al dólar estadounidense y ejercen un mayor grado de control sobre sus activos personales”, afirma Travis Parker, Director de Operaciones de IRA Bitcoin LLC. La compañía ayuda a los inversores a comprar y mantener criptocurrencies como Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Ripple en cuentas de jubilación individuales o planes 401k.

Tecnología de la Información y Ciberseguridad

Las brechas de datos altamente publicitadas en Yahoo, Equifax y Target revelaron y diseminaron cientos de millones de nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otra información. Hoy en día, las empresas de todos los tamaños se centran cada vez más en la protección de redes, ordenadores, programas y datos frente a ataques, daños y accesos no autorizados.

David Schatsky, Director General de Deloitte U.S., ve el potencial de la tecnología de cadenas de bloqueo para ayudar a revolucionar el mercado global de ciberseguridad de 122.000 millones de dólares. Señala que “la tecnología proporciona una forma de grabar transacciones o cualquier interacción digital de una manera segura, transparente, altamente resistente a las interrupciones, auditable y eficiente”.

Estas características forman la base de un sistema eficaz de ciberseguridad, y esas capacidades están atrayendo el interés de Lockheed Martin e incluso del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Ambas organizaciones están estudiando las ventajas que la cadena de bloqueo puede ofrecer en términos de protección de la propiedad intelectual crítica, información que podría ser una cuestión de seguridad nacional.

Gestión y Operaciones

Fundada hace 129 años, Eastman Kodak ha luchado para competir con el hecho de ser reemplazada en gran medida por los teléfonos inteligentes de la era digital. La empresa heredada está encontrando una manera de reinventarse a sí misma con su nuevo emprendimiento de cadena de bloques. La plataforma de gestión KODAKOne creará un libro de contabilidad digital cifrado de la propiedad de los derechos.

Los fotógrafos pueden registrar trabajos nuevos y archivados, y luego licenciarlos dentro de la plataforma. El sistema permite a los profesionales participar en una nueva economía de la fotografía, asegurar el pago de la licencia de su trabajo de inmediato cuando se vende y ofrecer su trabajo en una plataforma de bloqueo seguro. La tecnología de la cadena de bloques también está cambiando la forma en que las empresas hacen negocios en otras industrias estables.

La tecnología está creando eficiencias operativas y nuevas oportunidades incluso en mercados en desarrollo cuya hiperinflación, inestabilidad política y corrupción han asustado durante mucho tiempo a los empresarios. NagriTech es una empresa global de agricultura orgánica cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de los cultivos en los mercados en desarrollo. Está lanzando una moneda criptográfica para facilitar las transacciones financieras en países cuyos altos índices de inflación y devaluaciones monetarias hacen particularmente difícil que los agricultores y productores obtengan crédito.

Los principales mercados para Nagritech son, Brasil, India, México y Perú, entre otros, se enfrentan a los efectos de la inflación. En estos países, los agricultores soportan los impactos adversos de depender del dólar estadounidense o del euro. Las regulaciones y límites impuestos por los bancos centrales o sus intermediarios dificultan el cambio de divisas y, en algunos casos, lo hacen imposible.

¿Qué es lo siguiente?

Para los primeros que adoptaron y evangelizaron la tecnología de la cadena de bloques, se siente muy parecido a Silicon Valley a principios de la década de 1990: una potente combinación de grandes ideas, la mezcla de dinero inteligente y dinero tonto, personalidades iconoclastas que mezclan cerebros y fanfarronería, y una fuerte sensación de que Internet podría cambiarlo todo. La tecnología de la cadena de bloques tiene el mismo potencial. Sus aplicaciones prácticas están limitadas sólo por la imaginación y el esfuerzo de los empresarios y visionarios que utilizarán la tecnología de las cadenas de bloques para transformar sus empresas. Los líderes que hagan movimientos estratégicos se beneficiarán enormemente de la agitación y la perturbación de los modelos de negocio tradicionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *