Los Diez Traspasos de Fútbol más caros que han Fallado

Siempre que un futbolista superestrella participa en un traspaso, el trato suele ser costoso. A medida que el fútbol se ha ido desarrollando, el mercado también lo ha hecho, lo que significa que cuanto más dinero haya en el juego, mayor será el valor de un jugador.

Cada verano, parece que sigue aumentando, y el “valor” es relativo. La perspectiva es el factor más importante a la hora de juzgar una gran jugada de dinero, porque si bien puede parecer que un club ha pagado por encima de las probabilidades, con el ritmo en el que se mueve el juego, existe el temor de quedarse atrás si no actúa.

Es fácil caer en la trampa de dar por sentada la habilidad de un jugador y asumir que tendrá éxito donde quiera que vaya, pero son seres humanos y nadie es perfecto. Los factores pueden tener efecto y, a veces, el bombo no se ajusta a la situación en el campo. Aquí hay diez ejemplos de jugadores que no justifican sus honorarios de alto nivel.

1. Gianluigi Lentini – Turín al AC Milan por 13 millones de libras esterlinas, 1992.

En la cúspide de su poder a finales de los años ochenta y principios de los noventa, el Milan no podía hacer nada malo con Arrigo Sacchi y Fabio Cappello. En la vanguardia del fútbol italiano, los rossoneri eran defensivos, con un talento aterrador en la delantera, y se esperaba que Lentini complementara a futbolistas de la talla de Marco van Basten, a la vez que añadiera una amplia opción, ayudado por su fenomenal habilidad para el regate.

Mientras permaneció en el San Siro durante cuatro años y ganó tres títulos de la Serie A y la Liga de Campeones, Lentini nunca llegó a las cotas prometidas por lo que en aquel momento era un récord mundial de traspasos. Un accidente automovilístico en 1993 eclipsó su carrera, y no pudo recuperarse completamente después de fracturarse el cráneo y dañarse la cavidad ocular a la edad de 24 años.

2. Mario Gotze – Borussia Dortmund al Bayern de Múnich por 32 millones de libras esterlinas en 2013.

Hay muchos logros en su carrera de los que Mario Gotze puede estar orgulloso. En 2014, a la edad de 22 años, marcó el gol de la victoria para Alemania en la final de la Copa del Mundo contra Argentina. Fue un momento que, si hubiera llegado unos años después, probablemente habría definido su carrera.

Pero la gente siempre espera más, y es fácil olvidar la edad de Gotze. Tras alcanzar la fama en el Borussia Dortmund, pareció romper todos los lazos con ellos cuando se incorporó al Bayern de Múnich, pero tres duros años, en los que luchó por la acción regular bajo la dirección de Pep Guardiola, frenaron su desarrollo.

La llegada de Carlo Ancelotti en lugar de Guardiola, que se dirigía a la ciudad de Manchester, no impidió que el hijo pródigo regresara al Parque Signal Iduna con la cola firme entre las piernas a principios de este verano.

3. Andriy Shevchenko – AC Milan a Chelsea por 30 millones de libras esterlinas, 2006.

Todavía en su infancia, el poder y el éxito de Roman Abramovich en el Chelsea alcanzaron nuevas cotas cuando los Blues atrajo en 2006 al mejor delantero del mundo a Stamford Bridge, supuestamente en contra de los deseos de su entonces entrenador, José Mourinho. Sólo tres años antes, el delantero ucraniano había marcado el penal de la victoria en la final de la Liga de Campeones del Milan contra el Juventus, antes de perderse uno igualmente grande en la misma fase contra el Liverpool dos años después.

En total, marcó 127 goles en 208 partidos de la Serie A durante siete años en San Siro, pero sólo pudo marcar nueve en 48 partidos en dos temporadas de la Premier League, antes de regresar a los Rossoneri para una cesión fallida.

4. Fernando Torres – Liverpool al Chelsea por 50 millones de libras, 2011.

En una historia similar a la de Shevchenko, el Chelsea se abalanzó sobre Fernando Torres en enero de 2011, después de que el español hubiera iluminado Anfield en tres años y medio en el LiverpoolSu récord de 20 goles de liga en 110 partidos no es digno de un jugador de 50 millones de libras esterlinas, y en realidad nunca ha alcanzado el estado de forma de sus días como rojo, pero Torres tuvo algunos grandes momentos con el Chelsea.

En camino a ganar la Liga de Campeones en su primera temporada completa, marcó el gol decisivo en la semifinal contra el Barcelona. Será recordado con cariño en el oeste de Londres a pesar de sus dificultades, pero los aficionados se sentirán decepcionados por no haber visto nunca lo mejor de él.

5. Radamel Falcao – Atlético de Madrid a Mónaco por 50 millones de libras, 2013.

Apodado “El Tigre” y probablemente el hombre que tomó la batuta de Torres como el delantero más ardiente del planeta, mientras que con el Atlético de Madrid, Radamel Falcao tuvo que elegir entre la élite mundial cuando se marchó, tras haber ganado dos títulos consecutivos de la Europa League, primero con el FC Porto y luego con los Rojiblancos, en 2011 y 2012.

Pero ese verano, sorprendió al mundo al elegir fichar por el recién llegado Mónaco. Si bien su trayectoria goleadora en el Principado fue tan prolífica como siempre, tras anotar 52 goles en 68 partidos de Liga con el Atleti, desde entonces se ha visto afectado por una grave lesión de rodilla unos meses más tarde.

Los fichajes por el Manchester United y el Chelsea prometieron mucho, pero nunca fue el mismo jugador. A sus 30 años, regresa a Mónaco en busca de algo que se acerque a su mejor momento de forma.

6. Denilson – Sao Paulo al Real Betis por £21,5 millones, 1998.

Para batir el récord mundial de traspasos a la edad de 18 años, el talento debe ser incuestionable, y ese fue el caso del ex centrocampista brasileño Denilson cuando se incorporó al Real Betis en 1998. Lo que sí suscitó dudas, sin embargo, fue su temperamento y su deseo de realizar su potencial sobrenatural.

A pesar de haber disputado 60 partidos con su país y de haber permanecido en el Betis durante siete años, nunca llegó a fichar por uno de los clubes de élite de Europa, y en 2010 puso fin a su carrera, tras haber saltado sin rumbo de un continente a otro.

7. Gaizka Mendieta – Valencia a Lacio por 30 millones de libras esterlinas, 2001.

Dos derrotas consecutivas en la final de la Liga de Campeones a principios de siglo no le habían quitado nada a Gaizka Mendieta, que fue el jugador más solicitado en el verano de 2001. En aquel momento, la Lazio era un gran empate, ya que había ganado la Serie A un año antes, y consiguió un acuerdo para llevar a Mendieta a Roma.

Sin embargo, después de haber disputado 230 partidos de liga con el Mestalla, sólo acumuló 20 partidos en tres años en el Stadio Olímpico, mientras que en aquella época también fue cedido por el Barcelona y el Middlesbrough.

8. Robinho – Real Madrid al Manchester City por 32,5 millones de libras esterlinas, 2008.

Durante todo el verano de 2008, Robinho fue uno de los objetivos del Chelsea y deseaba desesperadamente abandonar el Santiago Bernabéu y el Real Madrid. Como cada vez es más habitual, la saga se prolongó durante todo el verano, pero los Blues no pudieron cerrar un trato.

En el último día de la ventana de transferencias de verano, el Manchester City fue tomado por el jeque Mansour, y con dinero para quemar entró a fichar al jugador de 24 años.

Sin embargo, el propio Robinho no sabía a quién había contratado cuando se le preguntó qué pensaba del servicio internacional y afirmó que, después de todo, creía que se había incorporado al Chelsea. Eso realmente marcó el tono. Brillante en puestos, pero con sólo dos goles fuera de casa en su primera temporada, fue cedido al Santos tras 18 meses antes de ser vendido al AC Milan.

9. Juan Sebastián Verón – Lazio al Manchester United por 28 millones de libras, 2001.

Mientras que los Diablos Rojos siempre entran en el mercado de las superestrellas establecidas más desde Sir Alex Ferguson, la captura de Verón fue sin duda la última muestra real de su fuerza financiera en comparación con otros. Otro de los más buscados en el mundo, Verón llegó con una gran reputación como internacional argentino.

La técnica y la compostura en el balón no fueron ningún problema, pero el ritmo y la fisicalidad del juego inglés fueron demasiado para él. Fue vendido a Chelsea en los primeros días de Abramovich por 15 millones de libras esterlinas.

10. Kaká – AC Milan al Real Madrid por 58 millones de libras esterlinas, 2009.

Algunos jugadores se ganan el derecho de batir el récord mundial de traspasos, y Kaká fue sin duda uno de ellos. Todavía en la ola de su victoria en el Balón de Oro en 2007, después de haber inspirado al Milan a la Liga de Campeones ese año, se convirtió en un nuevo Galáctico en la segunda etapa del presidente madrileño Florentino Pérez al frente de la selección.

Prometió mucho, obviamente, pero las lesiones y la falta de la gran personalidad deseaban tener éxito en la capital española, y finalmente regresó al Milan antes de unirse al Orlando City en la MLS a través de un período de préstamo en el Sao Paulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *