Los Jugadores de Fútbol deberían pensar antes de Tuitear

Cuando se trata de fútbol, las plataformas populares de medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram ofrecen a los jugadores la posibilidad de llegar a sus fans, a los que los odian y a la prensa. Con los seguidores llegando a millones, la influencia de los medios de comunicación social de los jugadores de fútbol es algo que ya no puede pasar desapercibido.

Todo es por el dinero.

Los medios de comunicación social se están volviendo cada vez más esenciales cuando se trata de transferencias de jugadores de fútbol. Por ejemplo, el traspaso de Cristiano Ronaldo a su nuevo club de fútbol, el Juventus de Turín. La superestrella portuguesa se convirtió en el primer atleta en 2016 en alcanzar los 200 millones de seguidores en las redes sociales, dejando atrás a muchas personalidades famosas como Shakira o Donald Trump. La influencia de Ronaldo en los medios sociales es impresionante, ya que es capaz de promocionar productos, empresas y equipos al instante ante una amplia audiencia.

Según la versión en línea del periódico británico The Daily Mail, Juventus ganó más de seis millones de nuevos seguidores de los medios sociales después de la transferencia de Ronaldo. En comparación, el Real Madrid perdió un millón de seguidores tras su salida. Mario Leo, gerente de Results Sports, una empresa que analiza el impacto de los jugadores en los medios sociales, llegó a afirmar en una entrevista con un programa de televisión alemán que la Juventus de Turín tardaría entre dos y dos años y medio en recuperar los 100 millones de euros que gastaron en Cristiano Ronaldo. Este dinero se generaría mediante la promoción de publicaciones en los medios de comunicación social por parte de Ronaldo y su club.

Los medios sociales como medio periodístico?

Los medios sociales a menudo se consideran un medio periodístico o una fuente de contenido periodístico, especialmente en el fútbol. La mayoría de las veces, los jugadores construyen mensajes en las redes sociales con el fin de ganar seguidores adicionales. Mientras los tweets llegan a millones de seguidores en un abrir y cerrar de ojos, Twitter y otras redes de medios sociales similares son utilizadas por los jugadores para compartir detalles de sus vidas, incluyendo información sobre lesiones y otras noticias relacionadas con el fútbol. Luego, los medios de comunicación toman estos tweets, los insertan y forman artículos basados en ellos. Esto adicionalmente promueve el tweet dado, ganando así más seguidores.

El lado oscuro de los medios sociales en el fútbol

Ousmane Dembele, Ashley Cole, Pierre-Emerick Aubameyang, la lista de jugadores de fútbol que han demostrado abuso de los medios sociales es larga y continua. El caso de Aubameyang es particularmente interesante. Después de meses de querer dejar el Borussia Dortmund, Aubameyang publicó un vídeo en el que jugaba al fútbol con miembros de su familia en un “Soccerhall” de Dortmund, mientras que su actual equipo, el Borussia Dortmund, tenía un partido de liga contra Berlín. Esto demostró su falta de interés por jugar en el Dortmund y, además, su intento de imponer su traspaso a su actual club, el FC Arsenal.

Ashley Cole, por otro lado, publicó un tweet sinceramente grosero, en el que intentó ir en contra de la Asociación Inglesa de Fútbol, llamando a la F.A. “grupo de idiotas“. Entonces, ¿qué significan los medios sociales para el fútbol? Los medios sociales son cada vez más críticos para que los jugadores no sólo se representen a sí mismos, sino que también se promocionen a sí mismos. No podemos ignorar a los jugadores, y tampoco podemos ignorar sus tweets y mensajes Instagram. Pero los propios jugadores deben tener cuidado. Cole, por ejemplo, “fue condenado a pagar 90.000 libras esterlinas en 2012 después de que describiera a la FA como un “grupo de imbéciles“,” como informa The Guardian.

De hecho, traté de encontrar el tweet para incrustarlo aquí, pero varios periódicos informan que ha sido borrado. El adagio “piensa antes de twittearse aplica tanto a los jugadores de fútbol como a las supermodelos como Kendall Jenner. Pero incluso si no eres una superestrella del fútbol, también deberías seguir ese consejo. Nunca se sabe quién podría estar escuchando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *