Spotify y Amazon demandan a Compositores por aumento de 44%

Una reciente decisión de la Junta de Derechos de Autor (CRB) trajo grandes noticias para los compositores en los EE.UU.  Tasas de derechos de autor para streaming y otros usos mecánicos que aumentarán un 44% en el mercado. Spotify y Amazon se han pronunciado oficialmente en contra de la decisión, en lo que la Asociación Nacional de Productores de Música (NMPA) ha llamado un movimiento “vergonzoso” que equivale a “demandar a los compositores”.

El 27 de enero de 2018, MBW informó sobre la decisión histórica de la CRB, que establecía que las tasas de regalías pagadas a los compositores en los EE.UU. por la suscripción de streaming bajo demanda aumentarían en un 44% en los próximos cinco años. Esa decisión fue el 5 de febrero, cuando la CRB publicó las tarifas y términos finales para los compositores.

A las compañías de streaming se les dio 30 días para presentar oposición oficial a la sentencia si así lo deseaban. La música de Apple Music se negó a hacerlo, pero es un caso diferente para Spotify y Amazon, que ahora han presentado un escrito de apelación. Pandora y Google también han pedido a la CRB que revise su decisión.

En una declaración del 7 de marzo, la NMPA dijo que una “gran victoria para los compositores está ahora en peligro” debido a los archivos de los servicios de streaming. El Presidente y CEO de Asociación Nacional de Productores de Música, David Israelite, comentó: “Cuando la Ley de Modernización de la Música se convirtió en ley, se esperaba que marcara un nuevo día en el que mejoraran las relaciones entre los servicios de música digital y los compositores.

Esa esperanza se desvaneció hoy cuando Spotify y Amazon decidieron demandar a los compositores en un vergonzoso intento de recortar sus pagos en casi un tercio. “La Junta de Derechos de Autor (CRB, por sus siglas en inglés) pasó dos años leyendo miles de páginas de informes y escuchando a docenas de testigos, mientras que ambas partes gastaron decenas de millones de dólares en abogados que discutían sobre el valor de las canciones a las gigantescas compañías de tecnología que ofrecen servicios de streaming.

La determinación final de la CRB dio a los compositores sólo su segundo aumento significativo de tarifas en 110 años. En lugar de aceptar la decisión de la CRB, que todavía valora las canciones por debajo de su valor justo de mercado, Spotify y Amazon han declarado la guerra a la comunidad de compositores apelando esa decisión”. “Spotify y Amazon han decidido demandar a los compositores en un vergonzoso intento de recortar sus pagos en casi un tercio.”

En una declaración claramente furiosa, el israelita continuó: “Ninguna cantidad de gestos de relaciones públicas insinceros y vacíos, como hacer fiestas o comprar vallas publicitarias de felicitaciones o nombrar a los compositores ‘genios’, puede ocultar el hecho de que estos grandes matones de la tecnología no respetan ni valoran a los compositores que hacen posible sus negocios.”Agradecemos a Apple Music por aceptar la decisión de CRB y continuar su práctica de ser amigo de los compositores. Mientras Spotify y Amazon seguramente esperan que esto se lleve a cabo en una sala de apelaciones tranquila, cada compositor y cada fanático de la música debe ponerse de pie y tomar nota. Lucharemos con todos los recursos disponibles para proteger la decisión del CRB”.

David Israelite, NMPA

Bart Herbison, director ejecutivo de Nashville Songwriters Association International (NSAI), declaró: “Es lamentable que Amazon y Spotify hayan decidido apelar la decisión de la CRB de pagar a los compositores estadounidenses mayores regalías mecánicas digitales. A muchos compositores les ha resultado difícil mantenerse en la profesión en la era de la música en tiempo real. No se puede alimentar a una familia cuando se ganan cientos de dólares por millones de arroyos.

“Específicamente, Spotify sigue tratando de reducir las regalías a los compositores de todo el mundo, como lo ilustran sus recientes movimientos en la India. Tratar de trabajar juntos como socios hacia un futuro robusto en la era de la música digital es difícil cuando cualquier compañía de streaming no reconoce el valor de la contribución de un compositor a su negocio”. Basado en las acciones de hoy, el NMPA también presentará una notificación de apelación.

“Si se deja en pie, la decisión de la CRB perjudica tanto a los licenciatarios de música como a los propietarios de los derechos de autor. Por lo tanto, le pedimos a la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington que revise la decisión”.

Declaración conjunta de Spotify, Google y Pandora

En una declaración conjunta, Google, Pandora y Spotify están pidiendo a la Corte de Apelaciones de los EE.UU. para el Circuito de Washington, D.C. para revisar la reciente decisión de la CRB – dijo: “La Junta de Regalías de Derechos de Autor (CRB, por sus siglas en inglés), en una decisión dividida, emitió recientemente las tasas legales mecánicas de los EE.UU. de una manera que plantea serias preocupaciones de procedimiento y sustantivas.

Si se deja en pie, la decisión de la CRB perjudica tanto a los licenciatarios de música como a los propietarios de los derechos de autor. Por consiguiente, le pedimos al Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington, D.C. que revise la decisión. “Estos grandes matones de la tecnología no respetan ni valoran a los compositores que hacen posible sus negocios.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *